martes, 27 de octubre de 2015

La Comunidad de Madrid sigue emitiendo facturas por atender a 'sin papeles' en Urgencias

 Una diputada de Podemos en la Asamblea afirma estar recabando los documentos que prueban que al menos dos grandes hospitales madrileños hacen firmar facturas a pacientes sin tarjeta sanitaria

 Urgencias

 Podemos en la Comunidad de Madrid ha querido evaluar cómo el gobierno regional de Cristina Cifuentes está llevando a la práctica la atención sanitaria a personas en situación irregular. Y afirma tener constancia de que a pacientes 'sin papeles' se “les presenta factura” por servicios de Urgencias en al menos dos grandes hospitales madrileños, el Gregorio Marañón y el Hospital Clínico de Madrid. “En unos 8 o 10 días habremos recopilado la información sobre estas facturas”, sostiene la diputada regional Carmen San José.

La facturación de este tipo de servicios a pacientes sin tarjeta sanitaria deja sin efecto la promesa
de Cifuentes de atender gratuitamente a las personas en situación irregular. “Teníamos facturas de antes de agosto”, ha explicado la diputada a este medio, que insiste en querer evaluar solo aquellas facturas posteriores al anuncio de la presidenta regional de devolver la atención sanitaria al colectivo, “pero en el pleno el Gobierno nos está diciendo que ya no se está cobrando”.

En este sentido, la diputada denuncia que la Consejería de Sanidad está incumpliendo las instrucciones de la carta que envió el pasado mes de agosto a todos los centros sanitarios ordenando “prestar todo tipo de Asistencia Sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud a todas las personas inmigrantes con o sin documentación”. Esta misiva era una directiva transitoria hasta que se elaborara una tarjeta sanitaria “especial” que Cifuentes anunció para la población sin documentación en regla.

La Consejería de Sanidad no ha ofrecido respuesta, por el momento, a las preguntas de este medio para aportar su versión sobre la emisión de facturas a pacientes de hospitales madrileños.

Según San José, “con muchas reticencias y por supuesto no como al resto de ciudadanos madrileños sino con otras características”, en los centros de atención primaria “sí se ha avanzado” y “se atiende a todas las personas”. Pero en Urgencias “se les está haciendo firmar una factura” cuando los pacientes no tienen tarjeta sanitaria.

“La atención de Urgencias tiene que ser exactamente lo que pone en la ley, y respetar hasta el alta médica” la atención al paciente, denuncia la diputada. “Creíamos que no estaban ya pasando facturas y ahora vemos que siguen haciéndoles firmar por la atención sanitaria en Urgencias”.

No obstante, admite la diputada y miembro de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal, no se ha tenido constancia de que se haya llegado a efectuar el cobro de ninguno de esos recibos. “De aquí a unos diez días tendremos recopiladas estas facturas”, sostiene San José, comprometiéndose a aportar la documentación a este medio una vez reunida.

“Se necesita tarjeta sanitaria”

Según la misma fuente, tanto en los centros sanitarios como en Urgencias, y aún después de la circular del Gobierno de Cifuentes, siguen colgados los carteles de “Se necesita tarjeta sanitaria”. “Es disuasorio y no tenía que haber ningún cartel de ese tipo”, denuncia San José.

Sostiene que si la consejería de Sanidad cambió de rumbo y accedió a devolver la asistencia gratuita a personas en situación irregular, no tiene sentido que las paredes de los centros sanitarios de la región luzcan “esos dichosos carteles”. “Queremos saber en qué juego estamos”, denuncia la diputada de Podemos ante las contradicciones de la Consejería de Sanidad.

Fuente:  elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario