miércoles, 14 de octubre de 2015

La Marea Blanca lanza una recogida de firmas contra la privatización de los servicios “no sanitarios”

La ‘Plataforma por unos centros sanitarios 100x100 públicos’ recoge firmas por la derogación de la ley 4/2012 que aprobó Esperanza Aguirre antes de dimitir.

Cocineras en cafetería de hospital

‘Queremos centros sanitarios 100% públicos’. La Plataforma por unos centros sanitarios 100x100 públicos ha lanzado una campaña de recogida de firmas a favor de laderogación de la ley 4/2012 que aprobó Esperanza Aguirre dos meses antes de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid. Una norma que, según denuncia este colectivo, facilita la privatización de los llamados “servicios no sanitarios” de los hospitales y centros sanitarios.

Servicios como las cocinas, celadores, administración o el mantenimiento de los hospitales y centros sanitarios, según explica la plataforma en un comunicado enChange.org en el que el colectivo advierte que con esta ley “se procederá de manera progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios… de la red de centros del Servicio Madrileño de Salud, mediante los oportunos concursos públicos.”

La Ley 15/97, “ya permitía la privatización de servicios y centros sanitarios, pero con esta ley Esperanza Aguirre facilitó su aplicación”, continúan los defensores de la sanidad pública, que reiteran que no sólo ordena que “se procederá… a la externalización de los servicios no sanitarios….”; sino que supone la extinción de 26 categorías y “deja el camino libre para eliminar empleados públicos y sustituirlos por empresas privadas, haciendo aparecer tal sustitución como una necesidad”.

Asimismo, señalan que esta norma ya se está aplicando, aunque “en su versión suave” con la privatización de servicios como los de lavandería, almacenes, historias clínicas o mantenimiento, entre otros. En estos servicios “se despide y se deja de cubrir personal, lo que conlleva que sus funciones las realicen empresas privadas que ni siquiera participan en concursos públicos”.

Por todo ello, esta plataforma, constituida por ‘personal no sanitario’ del Sermas, han impulsado una recogida de firmas que supera ya las 1.100 rúbricas en Change-org, a las que hay que sumar las de las mesas que en los últimos días han puesto a las puertas de los centros sanitarios.

Junto a esto, han remitido una carta a los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid en la que los firmantes reiteran su deseo de que los centros sanitarios “sean 100% públicos, porque la entrada de empresas en ellos conlleva hacer negocios con dinero público, una peor calidad asistencial y, además, posibilita la corrupción. Por ello pedimos que se derogue el Artículo 13. Dos de la Ley 4/2012 de la Comunidad de Madrid que permite la privatización de servicios no sanitarios y extingue 26 categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud”.

Fuente:  elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario