Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 29 de octubre de 2015

Sanidad pide "prudencia" ante el informe de la OMS y recuerda que no hay una evaluación científica de los riesgos

 

La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo, ha pedido "prudencia" ante el informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha recordado que no hay una evaluación científica de los
riesgos.
En concreto, la IARC ha clasificado los productos cárnicos procesados dentro del grupo 1 de factores cancerígenos para el ser humano, y considera "inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer" cuando puede depender de una combinación de varios. Además, ha calificado a la carne roja como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.
Este anuncio se ha producido tras analizar más de 800 estudios científicos, pero según ha avisado Robledo, del mismo no se pueden extraer datos concluyentes porque no hay "ningún ensayo científico" que lo corrobore. Por tanto, la directora de la AECOSAN ha asegurado que las afirmaciones realizadas por el organismo internacional "son acordes" a las recomendaciones actuales sobre la ingesta moderada de este tipo de alimentos.
"Pone énfasis en lo que ya estamos inmersos desde hace tiempo y es que el consumo de carne debe ser extremadamente bajo. El informe analiza la evidencia científica pero no evalúa el riesgo", ha insistido Robledo, para destacar la necesidad de esperar al informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que será la que analice la relación entre los riesgos y los beneficios derivados del consumo de este tipo de carne.
Dicho esto, la directora de la AECOSAN ha señalado que el informe de la OMS "no dice" que no haya que comer carnes rojas, sino que hay que tener especial atención en su consumo. "Ahonda en la recomendación actual de salud pública de que debe ser moderado", ha reiterado, para zanjar destacando la necesidad de conocer el riesgo real de dicho consumo.

Fuente:  bolsamania.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario