Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 18 de enero de 2016

MAREA BLANCA ARAGÓN

NOTA DE PRENSA SOBRE LAS CAUSAS DE LA CONSTANTE SATURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EN ZARAGOZA Y POSIBLES SOLUCIONES

Ante las ultimas declaraciones del Consejero de Sanidad de Aragón Sr. Celaya sobre la saturación de las urgencias en determinados hospitales (Miguel Servet y Royo Villanova) , Marea Blanca afirma que si se esta dando dicha saturación, la cual se esta produciendo sin que haya llegado todavía a nuestra comunidad la mayor incidencia de gripe. Es por esta razón que desde Marea Blanca consideramos insuficientes las medidas propuestas por la consejería para atajar el problema que se esta convirtiendo en algo endémico y no puntual, para lo cual hemos elaborado un análisis de la situación que adjuntamos.

 


En repetidas ocasiones durante este invierno se han vuelto a producir situaciones de masificación y hasta bloqueo en los Servicios de las Urgencias de centros públicos de Zaragoza ciudad. Especialmente intensos en el servicio del Hospital “Royo Villanova” y en el “Miguel Servet”.

Son problemas de origen ya conocido y complejo. Lo frustrante del caso es que se vuelvan a repetir bajo la administración de un gobierno que prometió medidas para la regeneración de la Sanidad Pública en Aragón. Por ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón debe ponerse ya “manos a la obra” para acometer un plan de medio plazo que acabe con estas disfunciones.

Marea Blanca ha realizado un escueto análisis aportando algunas de las causas que provocan mayor incidencia en estos servicios de urgencias. Descontando factores climatológicos o estacionales (Invierno, nieblas, etc...) numeramos aquí varias de las causas posibles y las medidas básicas que consideramos deben adoptarse para afrontarlas.
  • Demora de la atención médica en algunos Centros de Salud. Demoras que van desde 48 horas hasta 7 días en la citación de los pacientes con su médico de cabecera. En muchos casos esto provoca el vuelco de estos pacientes hacia un Servicio de Urgencias. A partir de las 20 horas solo se puede acudir al servicio de urgencias de un hospital. No hay ningún otro dispositivo excepto 061 a domicilio
  • Alta tasa de ingresos hospitalarios originados en las propias urgencias La gran mayoría de los ingresos hospitalarios deberían recorrer el camino adecuado con origen en el Centro de Salud y en el médico de cabecera. Es muy significativo que estos ingresos, en gran porcentaje se realizan desde Urgencias. (algunos días el 30 por ciento de los ingresos del hospital provienen de Urgencias)
  • Urgencias del Centro de Sagasta pendiente de apertura El cierre del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Sagasta (realizado por el anterior Consejero, Sr. Olivan) y de otros puntos de atención de urgencias en centros de salud. Es clave en el dispositivo de la asistencia primaria, la continuidad asistencial las 24 horas del día. No se puede hacer educación sanitaria y uso racional de recursos si a las 20 horas solo se puede ir a un servicio de urgencias porque no hay ningún otro dispositivo en la ciudad.
  • Ausencia absoluta de programas de educación y sensibilización ciudadana para el buen uso de los servicios de urgencias.
  • Sobreutilización por los pacientes de unos servicios de urgencias (Servet, Royo Villanova) frente al escaso uso de otros (Hospital Provincial).
Es evidente que el Servicio de Urgencia del “Miguel Servet” goza de la mayor aceptación entre el vecindario de la ciudad y localidades colindantes. Sufre de una suerte de “efecto llamada” que en alguna medida explica el por que estos problemas no afectan en la misma intensidad al muy próximo Hospital Clínico “Lozano Blesa”. Dado que la mayor parte de los problemas se vienen produciendo en el Servicio de Urgencia del “Miguel Servet”, nos guiaremos por lo sucedido en este servicio para completar nuestro análisis.
  • Cierre de plantas de hospitalización. Durante el mes de diciembre, en el complejo denominado popularmente como “La Casa Grande” han permanecido cerradas cuatro plantas de hospitalización. Algunos de estos cierres han tenido carácter temporal (Fiestas Navideñas). Otros tienen carácter estructural. ¿Qué razones aconsejaron al Jefe del Servicio de Urgencias del “Miguel Servet” y al propio Director Médico del Centro el mantener cerradas esas plantas y camas cuando todos los años sucede lo mismo y se saturan las urgencias en las mismas fechas?
  • Bloqueos y pasillos invadidos con camas cruzadas. Numerosos pacientes ya diagnosticados y pendientes de ingreso quedan “atascados” en estas vías de comunicación intrahospitalaria a causa de la falta de camas libres. En algunos casos las altas precoces -por presión de la dirección- provocan reingresos incluso el mismo día del alta. El ultimo paciente fallecido en el pasillo de Urgencias el pasado día 11 fue este caso
  • Bloqueos y pasillos invadidos provocado por el atasco de pacientes ya diagnosticados y pendientes de ingreso a causa del retraso en la limpieza de habitaciones antes ocupadas con pacientes dados de alta. Retraso achacable sin duda a una reducción muy considerable de las plantillas de las contratas de limpieza.
  • Bloqueos y pasillos invadidos provocado a veces por el atasco de pacientes ya diagnosticados y pendientes de traslado en ambulancia a su domicilio. Estas demoras son de varias horas y son achacables a la escasa disponibilidad de ambulancias por parte de la empresa contratada.
  • Incremento de ingresos por intervención quirúrgica. Existe también un factor que incrementa el déficit de camas disponibles para nuevos ingresos generados en Urgencias. Este factor es el incremento que se ha producido de intervenciones quirúrgicas.
  • Estancias inadecuadas. Algunos pacientes ingresados esperan varios días a la realización de pruebas diagnosticas. Hay que tener presente que los aparatos para el diagnóstico no están siendo usados las 24 horas del día en el hospital. Tampoco se hacen algunas pruebas en fin de semana por falta de personal.
  • Graves errores en la distribución de los recursos humanos médicos en el Servicio de Urgencias. Se da la extraña circunstancia de que en un Servicio que trabaja las 24 horas de los 365 días del año la mayoría del personal médico adjunto fijo está asignado a “turno fijo de mañana”. Las tardes y las noches, que sufren la mayor intensidad de la demanda, están mayoritariamente atendidas por médicos residentes y adjuntos contratados en contratos precarios de guardias.
  • Errores en la gestión y planificación de plantilla adscrita al Servicio de Urgencias. En ocasiones se adjudica el disfrute de festivos sin valorar suficientemente su repercusión sobre la atención al Servicio. Se dan libranzas, concilias y otros permisos sin sustituir al personal, lo que repercute en que el trabajo de la mañana se traslade al equipo de tarde con las consiguientes molestias y demoras para los pacientes.
  • Insuficiente dotación de personal. En el caso concreto del “Miguel Servet” es conocido desde hace tiempo el déficit en personal encargado de la movilización y transporte de pacientes y muestras (celadores). Demora con el transporte de muestra por la localización de laboratorios a gran distancia y por las averías a menudo del dispositivo neumático de transporte (Tubo neumático). Además se ha considerado desde hace tiempo la necesidad de reforzar la Unidad de Vitales (para la asistencia, en primera instancia, de casos muy graves llegados a la urgencia) con más personal de enfermería. La platilla de enfermería y celadores es siempre la minima y solo se refuerza sobre la marcha sin ningún tipo de previsión. Así mismo no se valora ni experiencia ni antigüedad, personal experto que cambia de destino o se traslada se le sustituye por personal nuevo, inexperto sin periodo previo de formación. Así mismo la supervisión de enfermería no vela porque no coincida todo el personal nuevo en un mismo turno lo cual ocasiona severas disfunciones ya que un enfermero/a experto es mucho más resolutivo en un servicio como urgencias.
  • Admisión y clasificación de pacientes en el Servicio de Urgencias. Desde hace un tiempo se modificó la responsabilidad de esta función esencial en la urgencia. Antes era desempeñada por personal médico. En la actualidad la realiza el personal de enfermería. Esta es una función delicada y que puede ocasionar roces e incidentes con pacientes poco disciplinados en el uso del Servicio de Urgencias. La figura del médico es importante a la hora de indicar a un paciente donde debe acudir para solucionar el problema que le afecta: ¿A Urgencias de su Centro de Salud? ¿A su médico de cabecera?...

MEDIDAS URGENTES PARA CORREGIR LOS PRBLEMAS EN URGENCIAS

  1. Abrir inmediatamente y durante las 24 horas el punto de atención continuada del Centro de Salud de Sagasta. A la par hay que acompañarlo de una campaña intensiva de educación sanitaria y uso racional de recursos. Resolver una urgencia banal en un hospital en mucho mas caro que en un PAC.
  2. Desbloquear selectivamente las plantas cerradas en la hospitalización del “Miguel Servet” poniéndolas a disposición de las necesidades de nuevos ingresos.
  3. Garantizar que la demora en centro de salud no exceda las 24 horas para atención a demanda urgente. Otra cosa es renovar receta electrónica, revisiones programadas, informes, bajas y otras actividades demorables. Reforzar los dispositivos de Atención Primaria conforme a necesidades ya detectadas según las estadísticas que se dispone. Desterrar la moda de cerrar consultas en atención primaria
  4. Exigir tanto al Coordinador del Servicio de Urgencias del “Miguel Servet” como al Director Médico del Centro la correcta distribución de los recursos humanos disponibles atendiendo a la mayor demanda existente en los horarios de tarde y noche. También los lunes y días después de puentes etc. Exigir previsión y reorganización en las urgencias sobre todo en los cambios de turno (mañanas a tardes) atendiendo a las normas de calidad asistencial y de seguridad clínica de los pacientes de cualquier servicio de urgencias.
  5. Exigir tanto al Coordinador del Servicio de Urgencias del “Miguel Servet” como al Director Médico del Centro la toma de medidas inmediatas para mejorar sensiblemente la gestión de este Servicio. Ambos directivos tienen la responsabilidad, en última instancia, de aprobar o denegar el cobro de los incentivos económicos fijados como “Productividad Variable”, al personal a su cargo. También tienen la responsabilidad de organizar correctamente la sustitución del personal a su cargo, sea por disfrute de fiestas y vacaciones, sea por bajas justificadas. Evitar que las fiestas y permisos de unos impliquen sobrecargas laborales de otros.
  6. Tanto el Jefe del Servicio de Urgencias del “Miguel Servet” como el Director Médico del Centro deben mantener una actitud vigilante sobre el volumen y características de las pruebas médicas que se vienen realizando en el Servicio de Urgencias. Disuadir la idea extendida de que el Servicio de urgencias es una suerte de “Centro Comercial de Pruebas Médicas” y que cuantas más te hagan… mejor. Deben evitar la programación de pruebas que no sean necesarias tanto para ajustar costes como para agilizar el servicio.
  7. Articular una dotación de plantilla flotante para contingencias extremas. El denominado “pool” de personal disponible debe tener perfectamente contempladas estas contingencias.
  8. Abrir una campaña de educación cívica, sostenida en el tiempo, en los medios públicos regionales, que ayude a modificar erróneos hábitos adquiridos entre la población. Debe promover un cambio en estas actuaciones como…* Acuda al centro y servicio que le corresponde. *Las pruebas médicas que usted necesita deben ser gestionadas desde su médico de cabecera, no desde Urgencias.* La demanda inmoderada e injustificada del Servicio de Urgencias puede poner en riesgo la vida de un paciente que si lo necesita imperiosamente, etc.…
  9. Un factor importante y constante en la saturación de las Urgencias tiene su origen en la lógica demanda de los pacientes crónicos. La Consejería de Sanidad debe agilizar la elaboración de un proyecto para la construcción de un centro de atención e ingreso de pacientes crónicos. Y también extender los servicios de ESAD y de atención domiciliaria de crónicos y frágiles.
  10. En ocasiones la escasa dotación en camillas y sillas también provoca retrasos en el transporte de los pacientes repercutiendo en la eficacia del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario