viernes, 22 de enero de 2016

Un único médico atiende todas las urgencias del Hospital Provincial de Zaragoza por las noches 

 El número de pacientes que acuden al servicio de Urgencias se ha duplicado desde el cierre nocturno del Punto de Atención Continuada de Sagasta, sin que se hayan aumentado los recursos médicos

Los profesionales del centro reclaman que, al menos, haya dos médicos de atención especializada durante las noches y los días festivos

“Estamos agobiados de trabajo, no damos abasto ni podemos abarcar todo lo que llega”, apuntan desde el propio hospital

 El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya (dcha), en una visita al Hospital Provincial.

Desde las 00:00 hasta las 8:00 horas, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, más conocido como el Hospital Provincial, cuenta tan solo con un médico para atender todas las urgencias nocturnas. Lo que hace unos años parecía ser suficiente para cubrir la pequeña demanda de este centro, se ha convertido ahora en insuficiente.
Desde el cierre nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) del  centro de salud de Muñoz Fernández de Sagasta, en 2014, los pacientes que acuden al Hospital Provincial de Zaragoza han ido
en aumento, también por la situación de colapso que se vive en el resto de hospitales de la ciudad. En este tiempo, el hospital ha pasado de atender 35 pacientes diarios en Urgencias a 78, sin que se hayan aumentado los recursos. Se ha duplicado el número de pacientes, pero en ningún caso el número de médicos.
Fuentes del propio hospital aseguran que a partir de la medianoche solo hay un médico para atender todas las urgencias, una situación que se repite también los días festivos. “El día de Navidad, el médico de Urgencias atendió a 78 pacientes”, cuando, además, en el centro hay una sala de vitales que ya de por sí requiere la atención continua de un médico de guardia, sostienen.
Con el cierre nocturno del PAC de Sagasta, en julio de 2014, el Servicio Aragonés de Salud del anterior Ejecutivo autonómico (PP-PAR) pretendía potenciar las Urgencias del hospital y dar mejor atención, según explicaron entonces desde la Consejería de Sanidad dirigida por Ricardo Oliván.
La realidad es que, al mismo tiempo que desde la Administración se animaba a los pacientes a acudir a Urgencias del Hospital Provincial, solo se asignó un médico de Atención Primaria, en horario de 17:00 a 00:00, excepto los festivos, y, en ningún caso, más médicos de Atención Especializada. El resultado es que los pacientes se han duplicado y los médicos no dan abasto para atender todos los casos. Y el problema se agrava si al Hospital llega un vital, es decir, un paciente con un infarto o una parada cardiorespiratoria.
“Estamos agobiados de trabajo, no damos abasto ni podemos abarcar todo lo que llega”, aseguran desde el centro hospitalario. Por ello, reclaman que al menos haya dos médicos de Urgencias por las tardes y noches de los días laborables y los festivos. Así lo han trasladado al director del centro y al gerente del Salud, sin que por ahora hayan obtenido ninguna respuesta.
A la espera de que llegue ese segundo refuerzo, los profesionales médicos han propuesto a la dirección una redistribución y reorganización de los recursos para cubrir el día entero dada la carga de trabajo que tienen. Aunque no es la solución, se han ofrecido a cambiar los turnos para mejorar la situación, pero por ahora desde la dirección del centro no les han contestado, explican.

Anuncian medidas para aliviar la saturación en las Urgencias

El Gobierno de Aragón ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque para aliviar la saturación de Urgencias  en el Hospital Universitario Miguel Servet y el Royo Villanova en la capital aragonesa y evitar que los casos que se pueden resolver en Atención Primaria lleguen a los hospitales. Entre estas medidas para dotar de más recursos a la Atención Primaria, se encuentra ampliar el horario del PAC de Sagasta, a partir de las 20:00 horas, todos los días a la semana, pero solo hasta medianoche. Es decir, continuará cerrado durante la noche.
También desde el colectivo Marea Blanca reclaman abrir inmediatamente el PAC de Sagasta para descongestionar los casos menos urgentes que llegan a Urgencias. CCOO critica esta situación y apunta que las demandas de los profesionales están “justificadas” y son “necesarias” para mantener unos estándares de calidad. “Los gestores deberían estudiar estas reclamaciones y, por lo menos, contestarles algo”, indica José Abril, delegado sindical de los profesionales del centro; quien lamenta que el nuevo Gobierno PSOE-CHA continúe con la “misma gestión” y el “mismo modelo” de “ajustar recursos” que su predecesor.

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario