Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 16 de febrero de 2016

Aspanoa pide una unidad de cuidados paliativos pediátricos

 Este sábado Aspanoa ha celebrado el Día Internacional del Niño con Cáncer. Un acto en el que han reivindicado la necesidad y la importancia de contar en Aragón con un equipo de cuidados paliativos pediátricos. Unos 40 niños enfermos al año se unen a Aspanoa.

 Resultado de imagen de Aspanoa

Zaragoza.- Crear un equipo de cuidados paliativos pediátricos en Aragón. Esa es la petición que la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) ha puesto sobre la mesa este sábado por la mañana durante la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer.
El presidente de la Asociación, Miguel Casaús, ha remarcado que todos los años "unos diez o doce niños de Aspanoa desgraciadamente fallecen. Los cuidados paliativos que reciben son los que les dan el hospital pero, mientras que para las personas mayores hay un servicio fenomenal, para los más pequeños no hay nada específico".
La idea que plantean desde Aspanoa es crear un pequeño grupo de profesionales sanitarios que acuda
a las casas de los niños para que estén en las mejores condiciones posibles en esta etapa. Según Casaús, "los cuidados paliativos permitirían a las familias y a los niños pasar esa mala temporada en su entorno. Además, no usarían recursos de los hospitales".
En la actualidad Aspanoa cuenta con más de 2.700 socios y, todos los años, entran a formar parte de la Asociación unos 40 menores enfermos de cáncer. Durante los 28 años de vida de Aspanoa, se han adherido a la causa unas 700 familias.
Para conmemorar el Día Internacional, Aspanoa ha organizado dos actos. El primero de ellos ha tenido lugar este sábado en el Caixaforum. Un acto que ha estado abarrotado y en el que ha habido personas que se han tenido que quedar fuera de la sala habilitada. Durante el mismo, el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha leído un manifiesto. Además, han actuado el coro Amici Musicae, la Camerata San Nicolás y el mago Carlos Sicilia.
Los actos seguirán este lunes en los colegios. Más de 2.500 alumnos de siete centros escolares aragoneses saldrán al patio para apoyar a los niños con cáncer. El acto consistirá en la lectura de un manifiesto y en cantar la canción "We are one", compuesta para la ocasión por el músico de la película "Frozen" de Disney dentro de la campaña internacional Child4Child (www.child4child.com).
A esta iniciativa se han sumado cinco centros de Zaragoza: colegio Escolapios, colegio Padre Enrique de Ossó, colegio Miraflores, colegio Condes de Aragón y colegio Santa Magdalena Sofía. En Huesca saldrán al patio los estudiantes del Sancho Ramírez y en Almudévar los del Santos Samper.
Además, también el lunes, la Virgen del Pilar lucirá durante todo el día un manto con el logotipo de Aspanoa, que fue entragado al Cabildo cuando la Asociación cumplió 20 años. El Museo Diocesano de Zaragoza también colgará en su fachada un lazo dorado.
Aspanoa
Aspanoa es la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, organización sin ánimo de lucro que cuenta con 28 años de historia. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer, para lo que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por dos psicólogos, una trabajadora social, un fisioterapeuta, una musicoterapeuta y una responsable de voluntariado y tiempo libre.
Asimismo, Aspanoa ofrece a los niños y adolescentes afectados, así como a sus familias, una serie de servicios, entre los que cabe destacar un piso junto al Hospital Infantil que pueden utilizar todas aquellas familias que tengan que desplazarse hasta Zaragoza para que sus hijos reciban tratamiento.
La Asociación también se hace cargo de las comidas de los padres en el Hospital Infantil para que puedan estar el mayor tiempo posible con sus hijos sin necesidad de abandonar la habitación. Por último, Aspanoa dispone de una residencia en Almudévar que está pensada como un lugar de respiro, es decir, un espacio donde las familias pueden ir a oxigenarse y desconectar de la situación que están viviendo.
Aspanoa sufraga todos estos servicios gracias a las aportaciones de sus socios, ayudas de instituciones y empresas y la organización de diversos actos solidarios, entre los que destacan la celebración anual del partido de fútbol de veteranos del Real Zaragoza y la exposición de arte, ambos eventos con más de 20 años de historia.
La asociación atiende cada año a una media de 40 niños a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer, a los que hay que sumar a todos aquellos que se encuentran en distintas fases del tratamiento o que ya han superado la enfermedad pero que se encuentran recuperándose de las secuelas.
Los avances que se han logrado en las últimas décadas han permitido que la tasa de supervivencia del cáncer infantil esté ya cercana al 80%. Pero, por desgracia, alrededor de una decena de niños fallecen todos los años.
Aspanoa cuenta en este sentido con un grupo de duelo, compuesto por padres que han perdido a sus hijos por esta enfermedad. Allí reciben terapia, organizan actividades entre ellos y dan su apoyo a otras familias que están pasando por situaciones similares.

Fuente:  aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario