jueves, 7 de abril de 2016

¿Cómo afectará el “castigo” de Montoro a la sanidad de Aragón y Extremadura?

 Hacienda retendrá fondos a estas comunidades destinados a servicios públicos esenciales. Ambas apuntan a ajustes y alegan el “agujero” que se encontraron de anteriores Gobiernos.

 
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió una carta la semana pasada a los Gobiernos de las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, en la que se anunciaban medidas coercitivas por el cumplimiento del tiempo medio de pago a proveedores. En concreto, el Ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro, va a cortar créditos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinados a cubrir los pagos
pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales entre los que destacan los referentes a Sanidad o Educación.

  Ambos Gobiernos están llevando a cabo ajustes y adaptando sus presupuestos para intentar cumplir los objetivos legales

 Como han confirmado a ConSalud.es fuentes de las Consejerías de Hacienda y de Sanidad, tanto de Extremadura como de Aragón, ambos Gobiernos están llevando a cabo acciones de ajuste y adaptando sus presupuestos para intentar cumplir los objetivos marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.


 En concreto, esta normativa establece que el límite máximo para pagar a los proveedores sea de 60 días y estas comunidades autónomas superaron durante quince meses los 90. En este sentido, desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón expresan a este diario la “urgencia de que llegue la aportación del FLA” y explican que “todas las dificultades financieras, tanto en lo relativo al déficit como al pago a proveedores se deben en gran parte a los desastres que hemos heredado del anterior Ejecutivo, que dejó sin presupuestar cientos de millones para nóminas de Sanidad y de Educación”.

Por su parte, desde la Junta de Extremadura han expresado su sorpresa por el hecho de que, horas después de aprobar el presupuesto de 2016, que ya contiene elementos de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, el Ministerio de Hacienda anuncie estas medidas por el incumplimiento del tiempo de pago a proveedores.

 "Todas las dificultades financieras se deben en gran parte a los desastres que hemos heredado del anterior Ejecutivo"

 En este sentido, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha insistido en el compromiso de la Junta de Extremadura de alcanzar los objetivos de estabilidad y de que toda la financiación extra que llegue a la región se destine a consolidación del déficit y no a nuevo gasto, pero también ha apelado a la responsabilidad del Gobierno central, al que ha acusado de permitir unos presupuestos para Extremadura, en 2015, “con un agujero de 600 millones de euros”.

Blanco-Morales ha afirmado también que las medidas que ponga en marcha la Junta de Extremadura para alcanzar los objetivos de estabilidad no afectarán “a la educación, a la sanidad, a la dependencia y a las necesarias medidas de impulso económico” que se recogen en los presupuestos de 2016. “Cumpliremos la ley sin sacrificio para las personas”, ha dicho.

LOS DESTINOS DEL FLA

El Gobierno aprobó destinar 7.073 millones de euros a las comunidades a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que se destinará, tal y como informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cubrir los pagos pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales. En total, se abonarán 649.696 facturas correspondientes a contratos de suministros y servicios, entre los que destacan los pagos para la atención de conciertos sanitarios con 1.004 millones de euros; a farmacias, por un importe de 666 millones; y más de 248 a conciertos en servicios sociales y subvenciones en materia de dependencia.

fuente: consalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario