martes, 26 de abril de 2016

Denuncian el regreso de los recortes contra la dependencia en Aragón

 En febrero tenemos 14.339 en lista de espera, listos para esperar hasta la muerte. Cuando muramos todos, sobrará todo el presupuesto y lo podrán dedicar a garantizar otros derechos más urgentes 

 Denuncian el regreso de los recortes contra la dependencia en Aragón

El acuerdo del Gobierno de Aragón para financiar a las Comarcas supondrá restar dinero de atención a la dependencia, así lo denuncian el Espacio de Derechos Sociales – Marea Naranja Aragón.
No será necesario todo el dinero presupuestado, “hay margen”, dice Hacienda de la DGA, lo que en opinión de este colectivo se puede traducir en un “sobra dinero, pero ‘sobran’ personas dependientes”. La nueva DGA abrió una puerta a la esperanza, advierten. “El gerente del IASS nos recibió y, con realismo, con presupuesto limitado, garantizó que pondrı́a todo su esfuerzo en atender
lo antes posible a todos los dependientes en lista de espera. Ahora, sobra dinero de la dependencia”.
Sin embargo, los datos estadísticos oficiales, referentes al mes de febrero, pues no existen otros más recientes, reflejan que todo sigue. “Hasta enero de 2016 parecía verdad”, recuerdan desde este colectivo. “Lentísimamente, la lista de espera se reducía en 96 dependientes al mes”. Sin embargo, advierten que, a ese ritmo, se necesitarían más de doce años para liquidar la lista de espera.

Los datos de febrero son peores, pues la lista de espera aumentó en 194 personas más que en enero: 14.339 dependientes con derecho a ser atendidos mediante algún servicio o prestación económica que no reciben ningún tipo de ayuda, y lo que es peor “ni una explicación, ni una disculpa, ni una información”, declaran.

El compromiso del IASS de impulsar los servicios parecía firme. De enero a febrero 89 nuevos servicios para una lista de espera de más de 14.000. Pero el número total de prestaciones se han reducido en 131, con lo que desde Espacio de Derechos Sociales – Marea Naranja Aragón entienden que “a este ritmo seguro que sobra presupuesto”.

“Las personas dependientes pueden esperara hasta morirse. En febrero tenemos 14.339 en lista de espera, listos para esperar hasta la muerte. Cuando muramos todos, sobrará todo el presupuesto y lo podrán dedicar a garantizar otros derechos más urgentes. Paciencia hasta morir”, denuncian con vehemencia.

Fuente:  arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario