lunes, 4 de abril de 2016

Diferentes redes europeas convocan una Jornada de Acción en Defensa de la Sanidad Pública

 Este 7 de abril se celebran diversos actos con motivo de la Jornada Europea de Acción en Defensa de la Sanidad Pública para "hacer visible la realidad de la comercializacion y que afecta todos los días a la vida de millones de personas". En Aragón, organizaciones y colectivos critican al nuevo gobierno por "once meses de promesas incumplidas" 

 Diferentes redes europeas convocan una Jornada de Acción en Defensa de la Sanidad Pública

Diferentes redes europeas y colectivos locales europeos llevarán a cabo este 7 de abril, una Jornada de Acción en Defensa de la Sanidad Pública. La idea es “multiplicar las acciones en el máximo número de ciudades, pueblos e instituciones del entorno de la salud”.

Los objetivos que se han marcado para este día de acción son “hacer visible la realidad de la comercialización y que afecta todos los días a la vida de millones de personas” y “dar un primer paso para construir una acción anual el 7 de abril en contra de la comercialización de la salud”.

La Red Europea contra la Privatización y Comercialización de la Salud y de la Protección Social ha preparado, con motivo de todo ello, un sitio web donde mostrar los diferentes mecanismos de comercialización sanitaria en el entorno europeo que ofrecerá una panorámica del montaje sanitario y los del Estado de Bienestar.

Desde la Red denuncian que, durante los últimos años, “la UE ha escorado su línea política colectiva separándose del funcionamiento sobre principios de derecho democrático de los Estados que la conforman, para someterla al ritmo y presión de los lobbys, amparados por la Troika”.

Además, critican que “se ha construido una UE contra las garantías de derechos sociales consolidados; se ha desarrollado un evidente proceso de subplantanción de cometidos, cualidades y condiciones, derechos, en una aparente fórmula democrática que tiene ahora escasas evidencias de ser cierta; además de hacerlo de forma oculta y sospechosa con el fin de mutar, sin que nos demos cuenta, en un destructivo proceso de liquidación los entornos sanitarios para convertirlos en entornos comerciales y mercantiles; ésos que priorizan beneficio sobre Salud y Vida de las Personas”.

Aragón: Once meses de promesas incumplidas

En Aragón, la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública (ADSPA), Marea Blanca, FABZ, Plataforma Salud Mental y el Foro de Presidentes de Consejos de Salud, exigirán este 7 de abril, que el dinero presupuestado para la sanidad privada se dedique íntegramente a la contratación del personal y a poner en funcionamiento al 100% los servicios de la sanidad pública.
Para ello han convocado en Zaragoza, con motivo de la Jornada Europea de Acción en Defensa de la Sanidad Pública, una acción teatralizada que tendrá lugar el jueves 7, a las 18.00 horas en la plaza de España y una Mesa redonda, el martes 5 en el Centro de Historias.
Desde Marea Blanca, recuerdan que cuando se cumple casi un año del nombramiento del nuevo consejero de Sanidad, han sido “once meses de buenas palabras, de promesas sobre recomponer la pésima situación que la anterior Consejería nos dejó” y sin embargo “seguimos a la espera de que se materialicen de una vez por todas esas buenas intenciones de recuperar la calidad de nuestra sanidad pública”.
“Ya es tiempo de cumplir las promesas hechas a los colectivos que defendemos la sanidad: Reducir sensiblemente una lista de espera que a veces alcanza el año. Recuperar la asistencia a la Salud Mental que sigue sin plan estratégico, con escasez de camas para agudos y las obras del psiquiátrico sin comenzar. Retornar los servicios desmantelados de los centros de especialidades Pablo Remacha y Grande Covián”, apostillan.

“Pero sobre todo -subrayan-, rechazamos la continua externalización de pruebas radiodiagnósticas y el Concierto de Contratación de Servicios, por valor de treinta millones de euros, con las clínicas privadas”. “¿Un concierto para 4 años para atajar la lista de espera? Eso tan solo significa continuar con la nefasta política de la anterior Consejería de ‘engrasar’ el negocio de la privada con recursos públicos”, aseveran.

A juicio de Marea Blanca, “parece ser que al nuevo consejero y a su Gobierno no les importa mantener la mayoría de los quirófanos de los hospitales públicos, dotados con alta tecnología pero cerrados a cal y canto por las tardes”.

Por su parte, CGT Sanidad Aragón muestra su apoyo a la convocatoria de la Jornada Europea y denuncian que “seguimos asistiendo a un panorama de recortes y de falta de empeño en mejorar la Sanidad Pública”. “Partimos de buena disposición y buenas palabras pero, tras este largo año, seguimos sin ver resultados y compromisos veraces de devolver a la sociedad lo que es suyo: una Sanidad Pública y de Calidad”, inciden.

Por este motivo, piden “una dotación adecuada en los presupuestos dedicada a la Sanidad Pública, una buena Gestión de la misma y la reversión de todos los servicios externalizados, que de sobra está demostrado que nos dan peor servicio y nos sale mucho más caro”.

Fuente:  http://arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario