domingo, 17 de abril de 2016

Una iniciativa tomará las plazas en favor de las personas refugiadas

 Este sábado se iniciarán las protestas en Zaragoza, con un plante en la Plaza de España, que servirá de anticipo a la iniciativa “Toma la Plaza”, que durante 24 horas se llevará a cabo entre el 22 y 23 de abril, en diversas ciudades del Estado español 

 Una iniciativa tomará las plazas en favor de las personas refugiadas

Este sábado, 16 de abril, en la Plaza de España de Zaragoza, dará comienzo una iniciativa que pretende visibilizar la injusta situación a la que se han visto abocadas decenas de miles de personas, que huyendo de una guerra, se encuentran bloqueados a las puertas de Europa.
Desde las 10.00 horas de la mañana comenzará un plante y ayuno, contra el acuerdo firmado entre la UE y Turquía, que permitirá la devolución en grupo de miles de personas refugiadas hacia el país otomano. Una protesta que servirá para publicitar la iniciativa “Toma la Plaza”, que durante 24 horas se llevará a cabo entre las jornadas del 22 y 23 de abril, en diversas ciudades del Estado español.
El manifiesto, que circula por las redes sociales, advierte el sentimiento de vergüenza de cientos de
miles de ciudadanos hacia una “Europa que vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos” y exige que sea derogado dicho acuerdo, que fue rechazado por el Parlamento Español y, aun así, apoyado por el Gobierno en Funciones en el Parlamento Europeo.
“Este acuerdo encubre en la práctica expulsiones colectivas ilegales, y prioriza el control migratorio y la protección de las fronteras frente a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, patea el derecho de asilo y la obligada protección de quienes  arriesgan sus vidas huyendo de la guerra y el hambre”, advierten.
Entienden que obligación de Europa, y de los estados miembros, no es cerrar sus fronteras y militarizarlas, sino abrir “pasajes legales y seguros”, conceder visados humanitarios para pedir asilo, reagrupaciones familiares, exenciones de visados, peticiones de asilo en embajadas, y otro tipo de medidas, que puedan ayudar a quienes huyen de violaciones de derechos humanos.
“Debe cambiar la política exterior que impone intereses económicos por encima de los derechos humanos, deben cambiar las políticas migratorias y  de asilo de la Unión Europea y sus Estados miembros, para poner en su centro a las personas, la democracia y un desarrollo sostenible e inclusivo”, advierten.
Recuerdan también que el estado español se comprometió a acoger a 17.000 personas refugiadas, y hasta la fecha, ha acogido a 18. “Exigimos que cumpla con su deber de asilo, queremos recibir a estas personas, que vengan ya y puedan circular y establecerse en Europa. Recordemos que la historia reciente de nuestro país está llena de inmigrantes económicos y refugiados políticos que han sido acogidos en todo el mundo”, recuerdan.
“Nos convocamos en las plazas de todas las ciudades y pueblos que deseen sumarse a una jornada de 24 horas, un ‘Toma la Plaza’ del 22 al 23 de abril que sirva para impulsar nuestros legítimos deseos de justicia y de solidaridad internacional. Hagamos de nuestras ciudades, ‘Ciudades Refugio’. Bienvenidos Refugiados”, concluyen.

Fuente: arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario