Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 7 de junio de 2016

Navarra promueve una estrategia para el desarrollo de la Gestión Clínica

EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO PARA LA MEJORA DE LA ASISTENCIA SANITARIA 

31 COM. NAVARRA I9M-1
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido promover, con la colaboración del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), una estrategia para el desarrollo de la Gestión Clínica, proyecto que iniciará sus primeros pasos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), para lo cual contará, además, con la participación de 30 clínicos, médicos y enfermeros que trabajan en las distintas áreas asistenciales del hospital.

El grupo de trabajo contempla, asimismo, elaborar un documento de “Propuestas para la implantación
del Modelo de Autogestión y Evaluación Clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra”. El objetivo es apoyar al equipo directivo del CHN para generar un espacio de análisis y reflexión conjunta, que permita dar respuesta a los retos actuales y futuros de la atención hospitalaria, apuntan desde la Administración navarra.

El grupo de clínicos que participa en el proyecto, actualmente en marcha, constituye un think tankde cara a impulsar el modelo de gestión clínica que mejor se adapte a las condiciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En palabras del director del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud de Navarra, doctor Francisco Javier Abad, “es evidente la presión que se está produciendo en los últimos años para la transformación del Sistema Sanitario Público. A la crisis económica se le suma los cambios significativos en las necesidades de salud de nuestra población, motivados por el envejecimiento, pacientes con procesos crónicos, pluripatológicos, más dependientes y con mayores necesidades sociales”.
Implicación de los profesionales

Según el doctor Abad, “esta necesidad de cambio y hacia dónde tenemos que ir es más o menos aceptada por los diferentes agentes, políticos, gerentes, profesionales, pero las mayores diferencias surge en el cómo. Pero este cómo, el cambio, se debe hacer con la implicación de los profesionales y para ello la gestión clínica es el instrumento adecuado”.

En relación con la forma de gestionar el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el director asistencial del hospital, doctor Jesús Berjón Reyero, señala que “la implicación de los profesionales en la Gestión Clínica es un aspecto fundamental. Nuestra visión plantea conseguir un hospital más accesible a los pacientes, orientado a la prestación de unos servicios de calidad a través de la implicación de los profesionales en la Gestión Clínica”.

En este contexto nació el grupo de Impulso a la Gestión Clínica en el CHN, compuesto por médicos, enfermeras y trabajadora social, explica Berjón. Tras varias sesiones presenciales y trabajo en un aula virtual con un foro de debate, procederán a elaborar, con la colaboración del director de la Fundación IMAS, Francisco Javier Elola, sus propuestas para el desarrollo de un modelo de Gestión Clínica en el CHN, cuyas conclusiones se recogerán en el citado informe “Propuestas para la implantación del Modelo de Autogestión y Evaluación Clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra”, concluyen desde el Gobierno de Navarra.


Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario