Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 5 de julio de 2016

La unificación de la radioterapia llevará técnicas innovadoras a todo Aragón

 La técnica innovadora de radioterapia intraoperatoria para el cáncer de mama podrá llegar a pacientes de toda la comunidad. - Foto:CHUS MARCHADOR

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha ya la unificación del servicio de radioterapia oncológica, una medida que ya anunció el anterior Ejecutivo autonómico, a través del que fuera consejero Ricardo Oliván, pero que quedó paralizado hasta ahora.
Más allá de cuestiones administrativas y laborales, la decisión no afectará negativamente a los pacientes. Así lo asegura el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, que, de hecho, garantiza que cualquier repercusión en el usuario "será positiva". En este sentido, asevera que "aquí no se va a recortar nada, sino al contrario".
A efectos prácticos, un paciente que esté siendo sometido en la actualidad a sesiones de radioterapia oncológica lo seguirá haciendo con total normalidad tanto en el hospital Miguel Servet como en el Clínico, los dos que ofrecen este servicio, pero, además, la unificación posibilitará que técnicas novedosas o innovaciones tecnológicas que están practicándose en alguno de los dos centros de la capital aragonesa puedan trasladarse a otros hospitales de referencia. Es el caso, por ejemplo, de la radioterapia intraoperatoria para el cáncer de mama, una técnica que permite extirpar el tumor y aplicar radioterapia en la misma intervención y que, tras un año de su implantación en el Servet, ha beneficiado a más de un centenar de pacientes. El servicio único evitará que un paciente de fuera de Zaragoza se tenga que trasladar a la capital ya que podría programarse en su hospital de referencia.

MÁS OPCIONES De cualquier modo, todo estará en función del paciente y del tipo de técnica. Lo que es seguro es que este tipo de pruebas se ofertarán a todos los pacientes de la comunidad y, en función de varios factores, podrán ser tratados en el hospital más cercano y, de este modo, evitar el desplazamiento. "No es que no se vaya a quitar algún servicio, es que se van a aumentar y pasarán a estar mejor coordinados. El paciente va a seguir recibiendo los actuales, así como los nuevos que se vayan incorporando, que, además, serán accesibles a todo Aragón", incidió García Encabo.
Así, los recursos serán los mismos que actualmente "o más", matizó el director general, que anunció, en este sentido, que el hospital Clínico pasará a contar con dos nuevos aparatos: un acelerador lineal y un PEC-TAC. "Queda claro que esto no tiene nada que ver con la optimización, sino que, al contrario, se van a incorporar servicios para toda la población", reiteró.
La unificación, que también alcanzará a la especialidad de Medicina Nuclear, se ha iniciado ya en cuanto a la coordinación entre el Servet y el Clínico aunque aún no se ha puesto en marcha el proceso administrativo. Pero los profesionales ya han recibido las primeras instrucciones, a expensas del nombramiento del nuevo jefe de servicio, que pasará a denominarse servicio único de radioterapia oncológica de Aragón. "Se va a permitir que los trabajadores de uno y otro hospital --Servet y Clínico-- lleven a cabo sus procedimientos en cualquiera de ellos, pero siempre preservando el derecho de todos", expuso García Encabo acerca de la repercusión laboral de la medida. Así, si los profesionales del Servet desean utilizar el PET-TAC que se va a instalar en el Clínico "lo podrán hacer".
Además, este acceso a técnicas innovadoras desde toda la comunidad permitirá "gestionar mejor la lista de espera a través de la alta tecnología y la incorporación de servicios nuevos", concluyó el director general de Asistencia Sanitaria.

CSIF se opone a la medida y habla de «cierre dictatorial» del servicio del Clínico

El sindicato CSIF no quiere «ni oír hablar» de la «reunificación» a la que alude el Salud
«cuando en realidad se refiere al cierre dictatorial del servicio de Radioterapia del hospital Clínico, al que va a dejar morir de pura inanición», aseguró Evangelino Navarro, presidente del sector sanitario
del colectivo. El sindicato se opone a esta medida, «adoptada en el siempre peligrosotiempo de rebajas veraniegas». Según Navarro, el pasado viernes, «a última hora y sin convocatoria oficial», se comunicó su cambio de adscripción al Servet a la plantilla médica del Clínico, «no así al resto de los trabajadores del servicio» –3 trabajadores de Enfermería, 13 técnicos superiores y 3 técnicos auxiliares de Enfermería–. CSIF lamentó lo que, en su opinión, conlleva ese cambio de adscripción:
«un cierre encubierto, toda vez que lo que en realidad va a ocurrir no es otra cosa que el
Clínico mantendrá transitoriamente en funcionamiento un único aparato con más de 16 años de antigüedad hasta que termine de estropearse, mientras que los dos nuevos que anunció el consejero a bombo y platillo se han reducido a uno que no irá al Clínico sino al Servet», por lo que «la capacidad
de atención al paciente con los medios que estarán disponibles será menor de la prometida y se disparará la lista de espera», algo que Sanidad desmiente.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario