Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 25 de agosto de 2016

La actividad quirúrgica del Servet, en Trauma

 Los cuidados médicos pasarán a dispensarse en el hospital General. Oncología deja la planta del Infantilpara pasar al edificio central

Trauma acogerá las máximas unidades quirúrgicas. - EL PERIÓDICO

El hospital zaragozano Miguel Server afronta una profunda reestructuración que provocará movimientos de los servicios de las unidades de hospitalización. Hasta ahora, el nuevo edificio de Trauma y el hospital General acogían pacientes médicos y quirúrgicos, pero el centro ha comenzado ya a agrupar a los enfermos, tal y como anunció ayer Aragón TV. De este modo, la actividad quirúrgica se está desplazando ya a la zona de Trauma --más próxima a los quirófanos-- que cuenta con más recursos adaptados a este tipo de cuidados. Los pacientes que requieren cuidados médicos, por contra, estarían destinados al hospital General.
La reubicación de pacientes está vinculada a la futura creación de la nueva unidad de salud mental
que ampliará la oferta de camas para enfermos agudos y que se ubicará en la tercera planta del hospital, pero este no es el único motivo. "Se trata de adecuar la oferta de camas a los usos que ahora tienen los diferentes servicios del hospital. Cada vez hay más cirugía ambulatoria y, en los últimos doce años, la demanda de camas para cirugía se ha reducido un 20% y las estancias son cada vez más cortas, pasando de 8 a 5 días en este periodo de tiempo, pero las estructuras seguían igual que entonces y vemos la necesidad de evitar mezclar tipos de cuidados diferentes", explicó a este diario José Manuel Aldániz-Echevarría, gerente del centro hospitalario de la capital aragonesa.

MENOS TRASLADOS

La remodelación también servirá para acabar con los continuos traslados a los que son sometidos los pacientes que requieren cuidados médicos no quirúrgicos. "Tenemos a pacientes de Medicina Interna menos tiempo, pero los movemos mucho", admite el gerente, que lamentó que "eso obliga a mezclar pacientes del área médica con los de cirugía".
Por eso, la segunda planta y parte de la tercera de Trauma --hasta ahora semivacías-- pasarán a destinarse a cirugía, por lo que acogerán a pacientes intervenidos. Por su parte, Oncología pasará de su planta en el hospital Infantil al General hasta que se acaben de perfilar las obras de la unidad de salud mental. "Todo está encaminado a mejorar la atención al paciente", subrayó el gerente del Miguel Servet.

Fuente:  elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario