Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 13 de agosto de 2016

Nota de prensa Recortes en Sanidad

LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES DENUNCIAMOS EL IMPARABLE

DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos el imparable deterioro de la sanidad pública
que se está incrementando en la actualidad por varios motivos:

1.  Infradotación de medios personales (escasas sustituciones en periodo vacacional) en especial en atención primaria y en el mundo rural y de infraestructuras con cierre de cientos de camas hospitalarias y de consultas, por falta de personal, con el consecuente incremento de:

  • Las listas de espera tanto quirúrgicas como de atención especializada, incluso atención primaria, que generan el sufrimiento de miles de personas en nuestra Comunidad
  • Sobrecarga del personal sanitario que en muchos casos llega a niveles intolerables
2.  Infradotación de material ( falta de material sanitario en almacenes…) y deterioro de equipamientos médicos, sin reposición desde hace muchos años, circunstancia que aprovecha la Industria Farmacéutica y de Tecnologías que ofrece su reposición “gratuita” pero como contrapartida incrementa la venta de sus productos a largo plazo quedando la sanidad pública prisionera de este gasto. Así la factura farmacéutica hospitalaria (y de material para equipos) se incrementa año tras año. Mientras tanto se exigen copagos de medicamentos a pensionistas con escasa capacidad adquisitiva.

3.   Falta crónica de personal (fundamentalmente de enfermería) que condiciona una inadecuada atención a los usuarios de la sanidad y una salud laboral precaria de dicho personal. Por estos motivos es importante su reposición, pero también porque debería reforzarse el papel de los servicios públicos como generadores de empleo en situaciones como la actual de desempleo masivo. Esto mejoraría tanto la atención de nuestra salud y paliaría la creciente desigualdad social.

4.  Estas circunstancias son aprovechadas por empresas y consultas sanitarias privadas (Aragón es una de las Comunidades con mayor nivel de asegurados con la sanidad privada) que ven un nicho de negocio cada vez mayor, auspiciado por una Administración sanitaria que sigue en la línea de incrementar las derivaciones yconciertos con dichas empresas en detrimento de los presupuestos de la sanidad pública.

¡POR NUESTRA SALUD NI UN RECORTE MÁS!.
¡REPOSICIÓN DE LO RECORTADO Y REVERSIÓN DE LAS PRIVATIZACIONES!
¡SANIDAD PÚBLICA DIGNA Y UNIVERSAL!

 
FIRMA DE ORGANIZACIONES:
ASOCIACION ARAGONESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA
MAREA BLANCA
AVV SAN JOSE
AVV LAS FUENTES
FABZ







No hay comentarios:

Publicar un comentario