lunes, 12 de septiembre de 2016

El Gobierno Canario antepone los recortes a la salud de la población

Un auténtico atraco a los ya escasos recursos materiales y humanos de la Sanidad Pública Canaria se está planteando por el Gobierno de Clavijo

                     los-recortes-en-sanidad-matan

Un auténtico atraco a los ya escasos recursos materiales y humanos de la Sanidad Pública Canaria se está planteando por el Gobierno de Clavijo. Eso es la instrucción que la Consejería de Sanidad de Morera ha dado a sus gerencias para reducir 11 millones de euros en personal, tratando de suavizarlo de forma ladina con un recorte del 30% en incentivos para directivos, pero además supone no sustituir las bajas laborales (hasta el día 21 de baja), ni cubrir jubilaciones, ni vacaciones, ni días de libre disposición, ni renovar los contratos que terminen antes de fin de año, incluso se está cesando a
personal que estaba contratado hasta diciembre. La gerencia del HUC, por ejemplo, ha calculado que dejarán de hacerse cinco mil ecografías, mil operaciones y doscientas resonancias, lo cual incrementara las listas de espera de una manera disparatada si sumamos los pacientes que en estos últimos meses pasaran a engrosarlas. Además de la interrupción de programas y proyectos como el plan de choque contra las listas de espera. Ni que decirse tiene que esto se va a traducir en empeoramiento de las patologías y en aumento de la mortalidad de la población canaria, en pocas palabras CREARÁ UN AUN MAS GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

Un día el Presidente Clavijo dice que tomará medidas contra las listas de espera y al día siguiente recorta para incrementarlas y atentar contra la salud de los ciudadanos, nos recuerda a aquel otro presidente cuando hablaba de camas y otras lindezas, que solo demostraba su ignorancia y su falta de respeto a la ciudadanía con mas promesas y mentiras.

 ¿DONDE ESTAN ESOS POLITICOS GOBERNANTES QUE AÑO TRAS AÑOS SE PROCLAMAN DEFENSORES DE LA SANIDAD CANARIA ?

Acabamos de hacer público el “Informe 2016 sobre la Situación Sanitaria en las Comunidades Autónomas” de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, en el que Canarias y la Comunidad Valenciana son las que presentan una peor situación. El Informe se realiza con datos de 2014 y 2015 y solo alguno de 2016, de manera que reflejan mayoritariamente los resultados de las políticas sanitarias de los gobiernos anteriores a las últimas elecciones autonómicas, por lo que los efectos de los cambios que se han producido en las CCAA tienen un reflejo moderado en los resultados del mismo y solo podrán ser evaluados de una manera generalizada en el próximo Informe en 2017, además existe una amenaza de la UE de imponer nuevos recortes en el gasto público, que de producirse, repercutirán muy negativamente sobre la Sanidad Pública.

Evidentemente, la repercusión del planteado ajuste al “objetivo del déficit” va a suponer que en el próximo Informe de 2017 Canarias estará situada de todas todas en última posición, ya que lo que se avecina en los últimos 4 meses de 2016 se añadirá a lo puesto de manifiesto en los datos publicados en agosto con el incremento de las listas de espera quirúrgica, de cita con un especialista y para una prueba complementaria. Para una intervención quirúrgica, 2.377 pacientes más. La cifra de espera de más de seis meses para ser operados (9.547) con un aumento de 381 pacientes. Habían además 25.437 personas con cita para un especialista y para las pruebas complementarias aguardaban 33.418 personas.

No podemos permitir bajo ningún concepto los recortes anunciados, ni los de Clavijo ni los dictados por la UE, ya que son una amenaza muy real a la salud y a la supervivencia de la mayoría de la población canaria. Si la salud y la vida son lo primero que valoramos también deben ser lo primero que defendamos con todos los medios a nuestro alcance. Por eso, señores Clavijo y Morera, lo mejor es que se vayan, pero nos tememos que no lo conseguiremos sin la más amplia y contundente movilización de la ciudadanía canaria en general y del personal sanitario y pacientes en particular.

En Canarias a 12 de septiembre de 2016

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

Fuente: kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario