martes, 6 de septiembre de 2016

El historial clínico y la receta electrónica podrán verse en la red

 Estarán disponibles previa petición a partir de finales de año. 3.000 personas piden recibir un SMS que les recuerde su cita con el especialista

 Cihuelo y Currás, ayer, en la rueda de prensa de presentación de las novedades del sistema. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Servicio Aragonés de Salud permitirá conocer, a través de su plataforma en internet Salud Informa, el historial clínico y la receta electrónica a cada usuario que lo solicite a partir de finales de año. La directora general de Derechos y Garantías del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, María Cihuelo, presentó ayer en Zaragoza las novedades de esta plataforma digital, acompañada de la técnico Dolores Currás, en una rueda de prensa en la que también anunciaron un
sistema de recordatorios de cita por SMS que ya se puede solicitar.

La renovación de este portal también ha incluido una nueva página de inicio "que mejora tanto la accesibilidad como la navegación" y que permite que el usuario inexperto "pueda llegar de manera mucho más fácil a la información que desea", señaló la directora. La web se ha dividido en cuatro bloques dedicados a Gestiones, Consultas, Participación y un cuarto espacio, aún no disponible, destinado a la Escuela de Salud.

En el bloque de consultas es donde se encontrará la "carpeta de salud", con "toda aquella información que tiene que ver con el recorrido del usuario en el sistema sanitario", informó Cihuelo, quien añadió que, al tratarse de "información sensible y confidencial y teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos", se necesitará un código pin para acceder a la información.

AUTORIZACIÓN

Ese pin ya se puede solicitar en los centros de salud presentando el DNI o el pasaporte y, en el caso de que acuda otra persona, se precisará de una autorización firmada, además de la documentación requerida.
Actualmente, dicho bloque ya permite la consulta de las "voluntades anticipadas" y las citas pendientes tanto en Atención Primaria como en Especializada, a la espera de que, a partir de finales de este año, se introduzca el servicio de consulta del historial clínico y de las recetas electrónicas.
Además de estas novedades, se presentó el sistema de recordatorio de cita de atención especializada por vía SMS, del que ya se han recibido 3.000 autorizaciones y que comenzará su servicio en los últimos días de septiembre. Ya se puede solicitar en los centros de salud.
Según indicó la directora, estas actuaciones tienen como primer objetivo "que el usuario tenga una buena atención", además de lograr una "mayor participación y corresponsabilidad del usuario del sistema sanitario", que "conozca los derechos que les asiste" y que "sea parte activa" para su sostenibilidad".

 Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario