Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 9 de octubre de 2016

La 'marea blanca' toma Atenas contra los recortes en Sanidad de Tsipras

 Coincide con el conflicto en el Gobierno después de que la Policía empleara gases lacrimógenos para disolver una manifestación de jubilados.

 

 Los trabajadores de la sanidad pública griega se han manifestado este jueves en Atenas para reclamar una financiación adecuada del sistema sanitario, la contratación de personal permanente y protestar contra el recorte en un 50 % de sus pensiones complementarias.

A la cabeza de esta protesta, llamada "Caravana de la Salud", iba un carro tirado por un burro en el que se podía leer "Ambulancia descapotable de Polakis (Pavlos, ministro de Sanidad)" con el que los manifestantes querían reflejar su descontento por la reducción en 350 millones de euros del
presupuesto de la sanidad pública.

El sindicato de los trabajadores de la sanidad pública (POEDIN) -que convocó además de la protesta un paro de cuatro horas enhospitales, centros de salud y ambulancias- denunció el "colapso" del sistema público de salud y aseguró que el personal de los centros sanitarios en Grecia se ha reducido -en los años de la crisis- en 20.000 personas, a las que hay que sumar los 40.000 puestos que siguen vacantes.

Uso de gases lacrimógenos contra jubilados

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, comunicó su disgusto al ministro adjunto de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, por la disolución de una manifestación de jubilados por la Policía griega en Atenas mediante gases lacrimógenos, cuyo uso a partir de ahora quedará prohibido.

 La Policía lanzó estos gases contra la protesta cuando un grupo de manifestantes jubilados, que se quejaban de los recortes de sus pensiones, pretendieron romper el cordón de seguridad y llegar así a Megaro Maximu, la sede del Ejecutivo.

Tsipras llamó a Toskas para pedirle que el uso de gases para contener manifestaciones no violentas no se vuelva a producir. El ministro de Protección Ciudadana por su parte asumió, en un comunicado, "la responsabilidad política" de los hechos, anunció una investigación sobre el acontecimiento y prometió prohibirlos.

El uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía provocó la reacción de todos partidos de la oposición encabezados por el conservador Nueva Democracia (ND), el socialista Pasok, el liberal Potami y el comunista KKE, que acusaron a Tsipras de ser el responsable.

Fuente:  gaceta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario