viernes, 14 de octubre de 2016

La Plataforma NO al TTIP Aragón convoca una manifestación el sábado 15 de octubre en Zaragoza

 La manifestación, que se celebrará en numerosas ciudades del Estado español, está incluida dentro de una semana de movilizaciones –del 8 al 15 de octubre- en la que la Plataforma tiene previsto “exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el CETA, el TTIP, o el TiSA” y al mismo tiempo concienciar a la ciudadanía sobre sus perjuicios 

Cartel Manifa TTIP

Con el otoño, las movilizaciones vuelven a la calle. El objetivo, expresar el rechazo hacia los diferentes tratados internacionales de libre comercio que en estos momentos la UE está negociando con máximo secretismo. El Tratado Transatlántico de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG-CETA) entre Canadá y la Unión Europea, y el Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Servicios, -diseñado para la desregulación de servicios en más de 50 países, entre ellos la Unión Europea- (TISA), son buena muestra de ello.
Desde la Plataforma NO al TTIP, señalan, “las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo convocamos un otoño en
resistencia para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, o el ya conocido TTIP, que se negocia con EEUU. También destacan la necesidad de “promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente”, por lo que “es imprescindible replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales”.
Por estos motivos, la Plataforma NO al TTIP Aragón ha organizado una serie de citas que resultan de obligado cumplimiento tanto para recabar información sobre estos acuerdos, como para expresar el rechazo ante unos tratados que vulneran los derechos de las personas en favor de los intereses de las grandes empresas, y que a su vez, agreden el medio ambiente con total impunidad.



La Asociación Vecinal San José llama a la participación

Por su parte, y en esta línea, desde la Asociación Vecinal de San José manifiestan su preocupación “por las noticias que nos llegan a sobre los tratados de libre comercio que se están negociando en instancias europeas”. También reconocen no entender “cómo unos acuerdos que tanta prosperidad van a traer no tienen una sección diaria en los informativos”. Y añaden, “nos preguntamos cómo viviendo en la democracia más avanzada, según ellos, no tenemos derecho a acceder de primera mano al curso de las negociaciones”.
Además, afirman, “nos preocupa el absoluto secretismo, falta de transparencia con que se están llevando a cabo estas negociaciones y que lo poco que se sepa sea por filtraciones de activistas, a los cuales les estamos profundamente agradecidos por su esfuerzo, valor y por destapar el doble lenguaje con el que los acólitos del Capital hablan cuando se refieren a estos acuerdos”.
Al mismo tiempo, subrayan, “la información que finalmente se publica, nos pone alerta sobre el profundo empeoramiento, en el caso de que se lleguen a aplicar los términos que se está negociando introducir en la legislación de los países de Europa por medio de estos tratados, de las condiciones de vida de los y las trabajadoras en nuestros barrios, afectando además a otros sectores de su entorno social como el comercio de barrio o la pequeña empresa”.
Así pues, y con el objetivo de informar a la ciudadanía, desde la Asociación Vecinal San José hacen un llamamiento para participar en las acciones de protesta que se llevarán a cabo en Zaragoza en coordinación con otros Estados de Europa.
Próximas citas en Zaragoza
– Viernes 7 de octubre a las 18.00 horas, charla ‘Los tratados de libre comercio: una amenaza para nuestros barrios’, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en la Sala de Conferencias.
– Miércoles 12 de octubre desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, mesa informativa en la plaza San Miguel.
– Sábado 15 de octubre a las 19.00 horas, manifestación desde plaza Paraíso a plaza España, en contra de la firma y ratificación de los tratados TTIP y CETA.

Fuente: arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario