jueves, 2 de febrero de 2017

El hospital de Jaca garantiza los partos tras contratar a un cuarto ginecólogo

Por edad, el nuevo facultativo interino pasará solo consulta y los otros tres profesionales se repartirán las guardias


El servicio de Ginecología del hospital de Jaca quedará normalizado hoy con la llegada de un cuarto profesional interino contratado por el Servicio Aragonés de Salud que permitirá cubrir las guardias y garantizar la atención a partos. Se responde así a una de las demandas del centro jaqués, ya que todas las ocasiones en las que se habían suspendido los partos y las urgencias ginecológicas venían motivadas por la falta de especialistas para cubrir las guardias. En esos casos, los pacientes debían desplazarse hasta el hospital San Jorge de Huesca.

La resolución de la Gerencia del Sector de Huesca del Salud por la que se resuelve el procedimiento de selección, con carácter temporal, de una plaza para el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Jaca (adscrito a San Jorge) fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón. Y hoy, en principio, se incorporará el nuevo facultativo, ya que las guardias del mes de febrero ya se han organizado contando con la nueva incorporación.

A partir de ahora dicho servicio estará compuesto por tres ginecólogos que se repartirán las guardias (además de pasar consulta, realizar ecografías y quirófanos) y un cuarto que por edad está exento de realizarlas y que únicamente pasa consulta. Según explicaron desde el departamento de Sanidad, es un puesto interino hasta que se convoque la oferta pública de empleo. Anteriormente, Ginecología también estaba cubierta por cuatro facultativos, pero solo dos hacían las guardias, y uno de los que por edad no entraba en las rotaciones se jubiló hace unos meses, por lo que quedaba una vacante.

Precisamente este servicio es uno de los mejor valorados y también el que más problemas ha tenido. El año pasado la atención a partos y las urgencias ginecológicas estuvieron 5 meses suspendidas por falta de especialistas, desde febrero hasta julio. En ese tiempo se derivaron al hospital San Jorge de Huesca a 48 parturientas y se tuvieron que atender en la capital jacetana 4 partos de urgencia. El resto del año, 92 mujeres dieron a luz en Jaca. En el año 2015 fueron 155 los partos atendidos, pero hay que tener en cuenta que a final de octubre también se tuvo que suspender el servicio por falta de ginecólogo.

Estas carencias fueron la llama que encendió las reivindicaciones y movilizaciones de la población y que derivaron en la creación de la Plataforma ciudadana Pro-Hospital de Jaca. Hoy siguen demandando mejoras en otros servicios como Radiología, que tiene bajas en su plantilla sin cubrir desde hace más de un año, o Urgencias y Medicina Interna, donde faltan más especialista.

Fuente: LAURA ZAMBORAÍN. Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario