Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 31 de agosto de 2017

La sanidad privada lanza una ofensiva para invadir la pública

 

Resultado de imagen de sanidad privada

El lobby de la sanidad privada anuncia su intención de hacer negocio con las listas de espera quirúrgicas. La Fundación IDIS, que representa a los principales grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras de salud en España, ha diseñado lo que llama un "plan de choque" que pretende presentar en reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Su promesa, dejar a cero las listas de espera de la sanidad pública antes de que acabe el año a cambio de unos 1.500 millones de euros.

Para ello, presumen de su "potencial asistencial" desaprovechado: más de 2.000 quirófanos, 452 hospitales y cerca de 100.000 profesionales sanitarios.

Según sus cálculos para eliminar las listas de espera (de más de 614.000 pacientes, según los datos del Ministerio) habría que incrementar en una media de 3 a 4 operaciones por quirófano y día la actividad de la red de hospitales de la sanidad privada.

Las aseguradoras y los hospitales privados apelan a "dejar a un lado formulaciones ideológicas" y a la "voluntad política" para que les otorguen esa cantidad, que supone el 1,5% del gasto público de España este año.

Más allá, la sanidad privada busca en sus reuniones con la Administración "poder diseñar una estrategia concreta" para este plan y, además, "sentar las bases de un modelo de cooperación público-privado".

Una estrategia diametralmente opuesta a la que piden desde la sanidad pública. Por ejemplo, antes de este verano, CCOO instó al Sergas a aprovechar la época estival para mantener "a pleno rendimiento" los hospitales y así reducir listas de espera, en vez de "insistir en cerrar camas, servicios, plantas y mantener quirófanos inoperativos".

Fuente: galiciapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario