Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 20 de septiembre de 2017



COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON LA ASAMBLEA

DE USUARIOS POR LA SANIDAD PÚBLICA DEL BIERZO Y LACIANA



20 de septiembre de 2017

Coordinadora Estatal de Mareas Blancas



La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana decidieron encerrarse en el Hospital El Bierzo ante la indiferencia, dejadez y desamparo sanitario que la Junta de Castilla y León impone en la comarca desde hace años. 


A lo largo del período que ha durado el encierro, se han intentado establecer vías de diálogo tanto con el Gerente del Hospital, D. José Antonio Visedo López, como con el Consejero de Sanidad de la Junta de CYL, D. Antonio María Sáez Aguado sin obtener resultado. 


Mientras la Administración permanecía en silencio, el “muro de la vergüenza” se fue llenando de mensajes de usuarios anónimos que solicitaban cosas sencillas, como ser atendidos sin las demoras extremas que soporta la Comarca del Bierzo, tener unos recursos sanitarios mínimos que garanticen una calidad asistencial de calidad, eliminar las Unidades de Gestión Clínica, abrir las camas de forma continuada, mejorar la estructura del hospital, tener más personal sanitario, derogación del R.D. Ley 16/2012, etc. 


Al mismo tiempo, el Defensor del Paciente de Castilla y León emitía un comunicado en el que apoyaba el encierro y lanzaba duras críticas a la gestión del Hospital, en los siguientes términos: “…El déficit de personal, así como la falta de camas y medios escapa a toda “normalidad” y “raciocinio”. Una situación por la que cada paciente en espera de una cama “debería denunciarles” por “dejación” de funciones en algo “tan delicado” como la salud.


Esta mañana, la Junta ha decidido poner fin a 58 días de encierro ininterrumpido, enviando policías, juez y gerente para proceder al desalojo de los compañeros y compañeras del Hospital y sin mediar diálogo previo que desbloquease la situación. 


Desde la COORDINADORA ESTATAL DE MAREAS BLANCAS, que aglutina colectivos de todo el país en defensa de la Sanidad Pública 100%, de calidad, universal, integral, equitativa y solidaria CONDENAMOS  tajantemente esta forma de proceder ante una petición de diálogo para solventar los problemas graves de asistencia sanitaria que están sucediendo en esa comarca y que afectan a un derecho tan fundamental como es el derecho a la salud. En una sociedad democrática, y ante una petición de diálogo, la Administración no puede enviar como respuesta una acción policial, a todas luces innecesaria e ineficaz ya que no va a solucionar ni el problema, ni futuras acciones en defensa de la calidad asistencial. Este tipo de actuaciones, nos retrotrae a tiempos que creíamos pasados. Asimismo, queremos trasladar a los compañeros y compañeras que han permanecido encerrados en el Hospital de El Bierzo, dando ejemplo valentía y espíritu de lucha para defender la Sanidad Pública en la Comarca de El Bierzo, nuestro apoyo, afecto y solidaridad.

#EncierroHospitalBierzo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario