Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 18 de septiembre de 2017

Clamor unánime en Teruel ante la falta de médicos y de equipamientos sanitarios

Los continuos retrasos del nuevo hospital y los frecuentes desplazamientos de enfermos a Zaragoza o Valencia por la escasez de servicios indignan a la ciudadanía. La carencia de especialistas alarga las esperas creando insatisfacción en pacientes.



Un movimiento social espolea desde hace unos días a la población turolense para que reclame mejores equipamientos sanitarios. La recogida de firmas impulsada por la Federación de Vecinos y la Asociación Contra el Cáncer para que el nuevo hospital tenga radioterapia ha encendido la mecha de un clamor popular que va más allá y que exige que la capital deje de estar al margen de las inversiones autonómicas en sanidad y pase a disponer de los servicios necesarios, dejando a un lado la losa de la rentabilidad social.

En una semana, más de 12.000 personas han estampado su rúbrica pidiendo un acelerador lineal en Teruel que evite a los pacientes viajes diarios, durante semanas, de hasta 500 kilómetros para recibir diez minutos de tratamiento. Todos los partidos en el Ayuntamiento (PP, PSOE, PAR, C’s, CHA y Ganar) y la Comarca de Teruel respaldan la campaña. La alcaldesa, Emma Buj (PP), ha dicho que “ha llegado el momento de ser reivindicativos”.

Tras la demanda de una unidad de radioterapia late también la protesta por las continuas dilaciones en la construcción del nuevo hospital, sin fecha de inicio para su construcción tras 12 años de promesas y trámites fallidos y más de 3 millones de euros gastados en proyectos, modificados y preparación del terreno. Mientras, la población y los profesionales sanitarios soportan unObispo Polanco obsoleto, con goteras y tan falto de espacio que ha sido necesario estos días cerrar terrazas para ganar unos metros se superficie útil.

Las críticas ciudadanas por la falta de especialistas son constantes. Reumatología y Dermatología cuentan con un solo facultativo, lo que supone que estas consultas bajan la persiana cuando llegan las vacaciones del médico o este coge una baja. De hecho, entre abril y septiembre la agenda de Dermatología ha estado cerrada por saturación del servicio y los casos más graves, derivados a Zaragoza o Calatayud.

A juzgar por las listas de espera, no sobran en Teruel ni traumatólogos ni anestesistas, pero en ambas plantillas se acaba de amortizar una plaza y otra permanece vacante, algo que también ocurre en Anatomía Patológica y Rayos. Además, no hay neurólogos suficientes para hacer guardias localizadas de noche y los fines de semana, por lo que el ‘Código Ictus’, el protocolo de atención a accidentes cerebrovasculares en Aragón, se apoya en en una ‘webcam’ que conecta a los médicos de Urgencias de Teruel con los especialistas de Zaragoza.


Solo cuatro quirófanos

En Urgencias, a donde llegan todos los casos de emergencia de media provincia en la que viven 90.000 personas, vienen reclamando desde hace años un ecógrafo como herramienta básica para desarrollar otras técnicas de cura urgente y también más espacio, pues estiman que siete camas son insuficientes. Por otro lado, el Obispo Polanco solo tiene cuatro quirófanos útiles, muy pocos a juicio de los profesionales, que ven en esta carencia una de las principales causas de las largas listas de espera quirúrgicas.

En Atención Primaria, sobre todo en el medio rural, también hay problemas para cubrir las bajas y las vacaciones de los médicos y algunos edificios son de otra época. El centro de salud comarcal de Utrillas, construido hace 34 años y sin remodelar desde entonces, con unos aseos anticuados en los que la cisterna se descarga todavía tirando de una cadena, evidencia la lentitud con que algunas inversiones llegan a Teruel. En el ambulatorio de Mora de Rubielos, la supresión de las 12 horas de presencia física del conductor de la ambulancia ha levantado una oleada de indignación.

No están mejor las cosas en la otra media provincia, donde unas 70.000 personas dependen del hospital comarcal de Alcañiz, un edificio sin UCI que igualmente está obsoleto y con graves necesidades de espacio. Sin embargo, el anuncio del inmediato inicio de las obras del nuevo centro hospitalario ha acallado las quejas de la población y ha abierto un rayo de esperanza de cara a la mejora de los medios asistenciales.
 

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS

«Necesitamos más espíritu de lucha o no conseguiremos nada»

 El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, achaca la escasez de inversiones en sanidad en la capital turolense «a la prioridad que los políticos dan a los territorios más rentables electoralmente, es decir, con más población y más conflicto social».

Pero el líder vecinal de Teruel también atribuye una parte de la responsabilidad «a la población, que no es o no somos capaces de reivindicar con insistencia>). Polo explica que en la recogida de firmas para que el nuevo hospiral tenga una unidad de radioterapia se ha encontrado con muchas personas que no confían en lograr el objetivo. «Estampan su rúbrica y luego me dicen que nadie nos va a hacer caso», relata. «Necesitamos más espíritu de lucha o no conseguiremos nada», subraya.
Polo considera que la escasa población que tiene Teruel, su elevado envejecilniento y al carácter «acomodaticio) de la misma frenan la «más que justificada » reclamación por una sanidad que cuente con los equipamientos y el personal necesarios para una atención digna.

1.             PLATAFORMA TERUEL EXISTE

2.    «La situación es inadmisible; hay que pensar qué hacemos»

Para el coordinador de la Plataforma Ciudadana Teruel Existe, Miguel Ángel Portea, las carencias sanitarias que soporta la provincia conducen irremisiblemente «a una transferencia de renta de Teruel a Zaragoza». «Cuantos más pacientes se derivan a hospitales de la capital aragonesa, más recursos se ponen allí y menos aquí>), manifestó. «Si la única solución es enviarnos a otro sitio, en ese caso, podrían dejarnos elegir. Quizá preferimos Valencia u otro lugar», agregó. A su juicio, la provincia sufre w1a situación «inadmisible » que podría abocarla «a su fin» si no se pone remedio. «La gente se irá si no hay servicios», remarca Fortea.

<>, afirma. En su opinión, si no hay médicos en Aragón para trabajar en Teruel «habrá que buscarlos en otro lado». Fortea califica de <
 

Ismael Sánchez, Presidente del Colegio de Médicos de Teruel

(Seamos 30.000 o 100.000, tenemos iguales derechos)

 El presidente del Colegio de Médicos de Teruel pide deducciones fiscales para la población que compensen el esfuerzo económico por falta de servicios.
Teruel sufre un agravio comparativo con otros territorios? Quizá no hablaría de agravio. Las necesidades en medicina son cambiantes y es difícil fijar unos parámetros. Siempre queremos más para no enfermar y los recursos son limitados. En una sanidad pública vía impuestos sin pagar nada directamente el ciudadano, siempre vamos a tener algo de espera, si no, seríamos muy ineficientes y ningún Estado podría cubrir eso.

Pero dijo recientemente tener la impresión de que Teruel está siempre un poco por debajo de otros territorios y que habría que elaborar un estudio para conocer la realidad. ¡Claro! ¡Exactamente! Sostengo esa idea del estudio y de que existe la sensación de estar por debajo. El Salud está preparando un plan de recursos humanos que contempla todas esas cosas. En función de la cartera de servicios que tengamos, hay que fijar recursos humanos y materiales, porque de nada nos sirve tener muchos cirujanos si faltan quirófanos, por ejemplo. ¿cuáles son los principales problemas en la sanidad turolense? Hoy en día, con la crisis, se busca la eficiencia, que es hacer más con los mismos o menos recursos, y no nos damos cuenta de que, buscando esa eficiencia, perdemos calidad asistencial y eficacia. Ha habido una limitación de recursos. El problema se agrava en Teruel porque los profesionales no quieren venir, una dificultad añadida para el gestor y para la población.

¿Qué soluciones propone? La Consejería de Salud ha hecho un decreto de incentivación para los profesionales, a fin de hacer apetecibles las plazas de difícil cobertura. Lo fundamental es convocar regularmente oposiciones seguidas de concursos de traslados. Es la mejor medida. Una persona con plaza en propiedad va con más ilusión algún sitio y luego ya puede optar a la ciudad que crea más conveniente. También es importante que los médicos de Teruel tengan opción para reciclarse en el hospital de referencia, para estar al día.

¿La falta de comunicaciones desanima a los médicos a venir a Teruel?
No solo la falta de comunicaciones, también la escasa oferta universitaria, que empuja a los hijos a salir fuera durante años. Tendría que haber desgravaciones fiscales para los turolenses porque aquí todo nos cuesta muchísimo más esfuerzo.
¿Apoya el Colegio de Médicos la reivindicación ciudadana de que el nuevo hospital tenga radioterapia? No se puede consentir que un paciente en situación compleja tenga que ir dos horas de viaje para unos pocos minutos de tratamiento y volver a casa. Es inhumano. Creemos que hay que buscar la excelencia asistencial, pero si tanta eficiencia buscamos, habrá zonas, seguramente deprimidas, que se quedarán sin servicios. Y tenemos tanto derecho nosotros como los ciudadanos de otros sitios.

¿Qué opina de los constantes retrasos en las obras del hospital? 
No hay recursos materiales para hacerlo. Es un problema económico y no hay más. Las cuestiones técnicas se superan y ya está, no son la causa de esta lentitud.

¿Aguantará el Obispo Polanco 6 años más, los que dice el consejero de Sanidad que va a tardar en hacerse el nuevo hospital? Habrá que pensar en mejoras para que no se resienta la asistencia. Hay problemas estructurales y de espacio que impiden crear cualquier servicio nuevo.

¿y cómo está la Atención Primaria en el medio rural? Aquí también hay aspectos a mejorar. Los médicos están mal distribuidos. En algunos sitios faltan y en otros sobran. Hay problemas para encontrar sustitutos en vacaciones y se acumula el trabajo. Tampoco al medio rural quieren venir los médicos.

¿cree que es correcto aplicar criterios de población para inversiones sanitarias? Pues no, porque tanto derecho tenemos si somos 30.000 como si somos 100.000. ¿cómo queremos frenar la despoblación? Con buenos servicios, la gente vendrá.

Fuente: M Ángeles Moreno Clamor unánime en Teruel ante la falta de médicos y de equipamientos sanitarios | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es