Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 12 de enero de 2015

Baltasar Garzón advierte de la dificultad de combatir el terrorismo global sin justicia universal

El exjuez admite que le "aterran" las "modificaciones exprés" de la legislación antiterrorista y recuerda que figuras como los lobos solitarios ya están contempladas en el Código Penal

Pide que la lucha contra el terrorismo no se limite a la fuerza y que se busquen "alternativas" para erradicarlo desde las causas

 


Baltasar Garzón advierte de que la reforma legislativa con la que el PP acabó con la justicia universal complica los mecanismos que tiene el Estado para luchar contra el "terrorismo global". "No nos podemos permitir el lujo de prescindir de un instrumento como este", ha expresado el exjuez en una
entrevista en Radiocable. También ha advertido de que la erradicación del terrorismo no puede limitarse a la guerra y las invasiones, sino que se deben "buscar alternativas": "Hay que buscar las causas, pero nos quedamos en los efectos", ha expresado.
"Frente a un terrorismo global no podemos acabar con instrumentos que eran globles o universales", ha afirmado Garzón en relación a la eliminación de la justicia universal que llevó a cabo el PP en solitario. El exmagistrado ha calificado de "visión torpe" no luchar contra ciertos crímenes al pensar que están fuera de las fronteras españolas: "¿Y si mañana está aquí?", se ha preguntado tras poner como ejemplo el caso de Boko Haram en África.
En la entrevista, que ha tenido lugar unos días después del ataque yihadista vivido en Francia durante esta semana, Garzón también ha señalado que "es una pena" que la sociedad se acuerde de "los problemas" solo cuando se produce el estallido de bombas o se asesina a "doce personas a tiros" -en relación a la matanza en la sede del semanatio Charlie Hebdo-.
Así, ha subrayado que es necesario poner el énfasis en lo "verdaderamente importante", como el tráfico de armas, la falta de regulación, la falta de desarrollo o de derechos humanos en algunas zonas o la necesidad de políticas más avanzadas en los lugares de conflicto para "quitarles esa aureola que les lleva a combatir allí en pro de no se sabe muy bien qué". 
"Me aterran estas modificaciones exprés de la legislación antiterrorista", ha dicho el exjuez sobre la reforma del Código Penal que prepara el PP. "Tenemos que tener en cuenta que el terrorismo global no se ha inventado hace dos días", ha continuado antes de recordar que figuras como los lobos solitarios ya están contemplados en la regulación. "Para el nuevo concepto de organización -ha explicado- ya tenemos elementos para considerarlo, interpretando las normas".
El exmagistrado, que fue uno de los pioneros en combatir el yihadismo en España, ha lamentado que la única fórmula para combatir el terrorismo sea la fuerza. "Hay que cambiar, sin abandonar las medidas de seguridad, la mentalidad para afrontar el tema del terrorismo (...) No se trata de combatir solo sus efectos, hay que profundizar en las causas", ha expresado Garzón, que también ha alertado del peligro de una "reacción islamófoba" si se "llena el Código Penal de normas" que finalmente "restrinjan la libertad". 

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario