Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 8 de enero de 2015

Blasco recuerda a Oliván que el nuevo hospital es “prioritario” para Teruel

El Servicio Aragonés de Salud aún no ha presentado en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento den Teruel el proyecto modificado del nuevo hospital de El Planizar, cuya supervisión por parte de este organismo es necesaria para que el Gobierno de Aragón licite las obras.

 

El Servicio Aragonés de Salud aún no ha presentado en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento den Teruel el proyecto modificado del nuevo hospital de El Planizar, cuya supervisión por parte de este organismo es necesaria para que el Gobierno de Aragón licite las obras. Así lo confirmó ayer el
alcalde de la ciudad, Manuel Blasco (PP), en respuesta a una pregunta realizada en el pleno municipal por el portavoz del PSOE, José Ramón Morro.
Blasco aseguró que el pasado mes de diciembre recordó al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que el nuevo hospital es "prioritario para la ciudad" y que era el principal proyecto del Gobierno de Aragón para la legislatura, de la que, recordó, "solo quedan cinco meses".
Sobre el proyecto de accesos, insistió en que corresponde a la Administración autonómica financiar en su totalidad las obras y las expropiaciones y que el Ayuntamiento, aunque está dispuesto a gestionarlas si se le solicita colaboración, no dará "ningún paso" mientras no se firme un convenio que garantice la financiación.
Morro también solicitó información sobre el proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San José. Como ya anunció hace unas semanas en el pleno de aprobación del presupuesto municipal de 2015, el alcalde señaló que está a la espera de la certificación del Instituto Aragonés de Fomento sobre la disponibilidad de los 3,75 millones de subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) concedidos entre 2009 y 2014 para una obra cuyo presupuesto ronda los 8 millones. "En cuanto tengamos ese escrito, que espero recibir esta semana, encargaremos a la sociedad municipal Urban que licite el proyecto" de forma "inmediata", dijo.
Los trámites de licitación, advirtió, "llevarán tiempo", porque, dada la envergadura del proyecto, será necesario publicarla en el Boletín Oficial de la Unión Europea, con plazos más largos.
Blasco recordó que el a silo albergará un centro sociocultural y la nueva sede del Conservatorio de Música, este último competencia del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Transparencia
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), dijo ayer que en España "no hay ningún ayuntamiento más transparente que este;?podrá haberlo igual, pero no más". Realizó esta afirmación en su respuesta a una intervención ante el pleno, como ciudadano, de Yñigo Pérez, delegado de UPyD en Teruel. Pérez recordó que la organización Transparencia Internacional situó al Ayuntamiento de Teruel como penúltimo ayuntamiento menos transparente de España y preguntó "por qué no ha sido una prioridad" en la actual corporación la modernización de la página web municipal, "cuando es clave para la transparencia".Opinó que "el gasto no sería excesivo y reportaría muchos beneficios a los ciudadanos".
Blasco le contestó que en Teruel cualquier ciudadano tiene acceso al alcalde o a los concejales, que la oposición tiene delegaciones, que se realizan una media de entre ocho y diez ruedas de prensa semanales y que se está avanzando en Participación Ciudadana, aunque sí asumió que la modernización de la web no ha avanzado lo suficiente.
Carmen Tortajada, portavoz de IU y delegada de Informática y Modernización Administrativa, señaló que el equipo de gobierno no ha facilitado la inversión en recursos humanos y materiales que sería necesaria para avanzar en esta materia, aunque espera que en los próximos días una trabajadora de la sociedad municipal Urban se dedique, diez horas a la semana, a reforzar al departamento de Informática, como está previsto desde hace tiempo.

Fuente:diariodeteruel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario