Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 8 de enero de 2015

Joan Rodés coordinará el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C


El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado este jueves, 8 de enero, que el actual presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic-IDIBAPS y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, el doctor Joan Rodés, coordinará el Plan Estratégico Nacional para el
Abordaje de la Hepatitis C.
De esta manera, el titular de la cartera sanitaria del Gobierno designó al también presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad para esta tarea en la que se está trabajando actualmente. Su nombramiento fue defendido por el máximo responsable de la Sanidad española subrayando “la necesidad de contar con expertos y con el criterio científico para definir esta estrategia, que dará respuesta sobre los nuevos tratamientos para la enfermedad”.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad destacó que Rodés “tiene una dilatada trayectoria la investigación y el tratamiento de las enfermedades hepáticas”, ya que ejerce como jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic desde el año 1973. Además, presidió la Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AEEH), la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y la Asocación Internacional para el Estudio del Hígado (IASL).
Por otra parte, el Ejecutivo explicó que el desde ahora coordinador de esta estrategia “ha publicado más de 500 artículos en las principales revistas científicas y médicas internacionales, como The Lancet, New England Journal of Medicine, Gastroenterology y Hepatology” al tiempo que “cuenta con cuatro doctorados Honoris Causa”. A ellos fue merecedor a tenor de sus investigaciones, entre las que destacan las centradas en “hepatitis crónicas por virus de la hepatitis B y C, el cáncer de hígado, las complicaciones de la cirrosis hepática, el alcohol y las enfermedades hepáticas y las colestasis crónicas”, añadió.
Así, Rodes ejercerá sus nuevas funciones el próximo lunes, 12 de enero, cuando se celebre en la sede del Ministerio de Sanidad la primera reunión de coordinación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. En ella se elaborará un registro de los pacientes tratados “y se evaluará la eficacia en la práctica clínica”, concluyó Sanidad.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario