Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 10 de enero de 2015

Una epidemia silenciosa en la puerta de nuestra casa



El suicidio en España se ha convertido en una de las principales causas de muerte no natural, tanto es así, que la tasa anual de muertes por esta causa supera a la de víctimas de accidentes de tráfico, accidentes laborales y de homicidios juntas, y ya es la primera causa de muerte externa en España.

Sin embargo es un tema que, en general, no tiene cabida en nuestros pensamientos, ya que creemos que eso es algo que no va a ocurrir en nuestro entorno.

La sociedad se ha concienciado de la peligrosidad del Ebola que el año pasado dejo en África, según la OMS 8.153 muertes. En España nos hemos concienciado de ello, debido al conocimiento de los dos misioneros que han fallecido a causa de esta enfermedad y en rueda de prensa, el ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, detalló que España ha realizado un "esfuerzo importante" para ayudar en la lucha contra esta enfermedad en África, que asciende a 3.364.513 euros.

Sin embargo, y paralelamente, en la última década “2003 – 2012” han fallecido en España a causa de suicidio 33.677 personas y las ayudas en prevenir este hecho son poco cuantificables, por su escaso importe. En este mismo periodo de tiempo las muertes por violencia de género han sido de 700 personas y los medios de comunicación y el Gobierno están realizando campañas de concienciación todos los días.

El INE recoge de forma fiable los últimos datos sobre suicidios en el año 2012 y hemos querido reflejar la comparativa con otras causas de muerte.

Fallecimientos por suicidio: 3.539

Hombres: 2.724

Mujeres: 815

Muertes por accidente de trafico fueron 1.915 (se multiplica por 1,8)

Muertes por homicidios 303 (se multiplica por 11,7)

Muertes por violencia de género 52 (se multiplica por 68,1)

No es que se quiera quitar valor a las otras causas de muerte aquí señaladas, pero es necesario estas cifras para conocer la magnitud que representa las cifras de suicidio y que lamentablemente se está haciendo muy poco por evitarlos. Las cifras representan que cada día se quitan la vida más de 9 personas de promedio.

Existen estudios donde se indica que la conducta suicida de los ancianos suele caracterizarse por su firme convicción y por la utilización de medios eficaces para concretar sus intenciones. Por ello, mientras que la razón suicidios intentados/suicidios consumados en los adultos jóvenes es de 7 a 1, para los anciano es de 2 a 1.

A mediados del mes de Noviembre pasado la Universidad de Málaga acogió la “I Jornadas Internacionales sobre el abordaje multidisciplinar de la conducta suicida” y la mayoría de los ponentes que presentaron su exposición como médicos oncológicos, psiquiatras, psicólogos y periodistas, coincidieron en denominar al suicidio como una epidemia silenciosa que es imprescindible que se haga una labor de prevención que ayude a acabar con el número de muertes que se dan por esta causa. Algunos profesionales hablan de que se podrían evitar más del 50% de los fallecimientos.

También coincidieron en la importancia de dar visibilidad a este problema social y la necesidad de que los medios de comunicación den a conocer estos datos de una forma natural, al igual que se hace con los otros temas de violencia de género, accidentes laborales, de tráfico, etc.

Afortunadamente parece que el Senado de la Nación ha empezado a tomar en consideración todos estos datos y el pasado 9 de diciembre podíamos conocer como los portavoces del Grupo Popular, Grupo Socialista, CIU, G.P. Entesa Progres Cat, G.P Vasco y Grupo Mixto pedían al Gobierno de la Nación trabajar en colaboración con las Comunidades Autónomas, y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud implementar acciones y objetivos para la visualización y prevención del suicidio.

Fuente:radiolibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario